miércoles, 11 de abril de 2018

Soba- Monte Busturejo- El Hondojón - Collados del Asón


Distancia: 14 km      Desnivel de subida: 544 m.  Desnivel de bajada: 745m.
Recorrido:

Partimos de la carretera que sube al puerto de la Sía. Entre los  km 15 y 16 hay una explanada para que pare el autobús.  Cogemos la pista cementada que nos sube hacia un grupo de cabañas (El Carrascal) Seguimos por un camino herboso subiendo paralelo a la sierra de la Peña Lusa.  Nos encontraremos varios bloques erráticos dejados por el antiguo glaciar. Continuamos paralelos al bosque, cuando empezamos a girar al oeste  avanzamos hasta encontrar una gran roca con una tronca muerta de gran tamaño. Allí nos encontraremos una senda con hitos que nos sube por el bosque Busturejo (hayedo) hasta alcanzar el collado en la base de los Porrones. Nos acercaremos a la cima para ver Castrovalnera, el Picón del Fraile... En el collado iremos descendiendo por una senda también señalizada hasta encontrar una pista (veremos una charca creada para abrevadero) Caminamos por la pista para volver a entrar en el bosque en dirección noreste. La senda y los hitos nos irán bajando hacia el Hondojón. El camino no tiene pérdida ya que iremos descendiendo entre el hayedo hasta buscar el punto más bajo donde se encuentra la pradería del Hondojón.
Desde allí el camino es fácil de seguir y éste nos subirá hasta otro pequeño collado. Una senda paralela a los muros de una finca nos va bajando. Debemos estar atentos a los hitos y a las pocas señales que hay en el comienzo de la senda una vez que entramos en el bosque. Al salir de la zona boscosa el camino no tiene pérdida hasta los Collados del Asón.


Algunos preguntan por el tiempo, puede que tengamos en algún momento alguna llovizna. He encontrado la página perfecta de predicción meteorológica. yr.no Su predicción:

https://www.yr.no/place/Spain/Cantabria/As%C3%B3n/long.html?spr=eng

Por último llevar ropa de abrigo y ropa de repuesto por si acaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario