sábado, 4 de noviembre de 2017

Ruta: Alto del Caracol - La Concha

ALTO DE CARACOL – Coterotejo- hayedo La zamina – la concha
Sábado, 11 de noviembre de 2017 - 8.30 h.
Distancia: 13 km      Desnivel de subida: 230 m.  Desnivel de bajada: 470m.
Recorrido:

Partimos del Alto del Caracol (806 m) hacia el sur por una pista que nos sube con relativa facilidad al pico Cotorotejo donde hay unas antenas (1051 m) Dejamos casi al final un camino carretero en mal estado a nuestra izquierda al que luego nos incorporaremos. Desde arriba las vistas son impresionantes de los valles del Miera y del Pisueña, de los Picos de Sopeña, Castrovalnera, Lunada…
Ahora bajamos hacia el sur teniendo a nuestra derecha una alambrada que nos protege del precipicio. Vemos al fondo a la izquierda, un grupo de cabañas al cual nos dirigimos para incorporarnos al camino que venía de Coterotejo.  Avanzamos  hasta llegar a una zona boscosa y de lapiaz. Es un lugar espectacular esculpido por la acción kárstica. Después de disfrutar del
entorno boscoso, llegamos a una senda que rodea desde lo alto varios prados de siega. Bajamos por el camino hasta la carretera, si bajamos acortaremos mucho la excursión. Seguiremos hacia arriba por la carretera disfrutando del paisaje desarrollado por los ganaderos pasiegos.  El firme del camino se convierte en grava y pronto en unas cabañas en un terreno herboso.  Llegamos al punto más problemático, hay unas alambradas a la izquierda que impiden el paso y debemos sortear para ir bordeando un prado para encontrar el camino que ha sido absorbido por los prados durante unos metros.
Continuamos el descenso por el camino ya bien marcado hasta llegar a la parte trasera de una vivienda. El descenso termina en la carretera. Ahora con cuidado seguimos por la carretera hacia abajo unos 250 m y tomaremos un desvío a la derecha. Tras superar la valla bajamos hacia una cabaña y bordeando el linde de la finca pronto encontramos de nuevo el camino que nos baja al río.

Se puede vadear el río sin mucho problema, y tomamos el camino que sigue paralelo al río. Deberemos atravesar una finca y luego el camino se encuentra asfaltado hasta la Ermita del Toral. Cruzamos el puente en la ermita y encontramos un camino fluvial que nos lleva hasta La  Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario