domingo, 12 de noviembre de 2017

Ascensión a Bulnes

Descripción de la ruta

Distancia recorrida: 12 km y un desnivel de subida de 640 m.

Partimos de Poncebos, el autobús nos deja en el aparcamiento del funicular a una altura de 240m. Empezaremos por la carretera en la que comienza la ruta del Cares. Pronto nos encontraremos una desviación a la izquierda para bajar a un puente que cruza el río Cares (puente de la Jaya) y empezamos la subida por la canal del Tejo o Texu. Se trata del antiguo camino que unía las localidades de Poncebos y Bulnes hasta que en el año 2.001 se inauguró el funicular subterráneo que atraviesa la montaña. El recorrido sigue y pronto cruzaremos un segundo puente que nos permite cruzar el río Tejo. La subida que mezcla repechos con zonas de descanso se realiza en algo menos de 2 horas. 
Llegamos al puente Colines después de disfrutar de numerosas cascadas que nos deja el río Tejo. Desde allí podemos subir a Bulnes de arriba también llamado El Castillo. Seguimos hacia Bulnes de abajo o la Villa donde se encuentran la mayoría de restaurantes y alojamientos. 

A escasos 400 m. del pueblo, siguiendo la Ruta de La Reconquista en dirección a La Collada Pandébano, llegaremos al mirador de Bulnes, desde donde el Pico Urriellu se asoma entre las montañas. 
Seguimos por la senda pedregosa hacia arriba hasta las cabañas del Cantiellu situadas a 880 m de altitud donde nos pusimos a comer, para luego realizar el descenso.


2 comentarios:

  1. Una ruta magnífica, en esta ocasión por tierras asturianas. Ya tengo ganas de que llegue la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no pudieran acompañarnos ni Javi, ni Fernando, ni Mila, ni Jorge, ni Adrián, ni Marina, ni Jesús, ni... Otra vez será.

    ResponderEliminar