lunes, 2 de octubre de 2017

Ruta: El Golobar - Collado del Henar

Sábado 14 de octubre

Ruta: Estación del Golobar (1769 m) – Collado (2033 m) – Monte Milagro (1560 m)- río Hijar (1323 m) – Collado Henar (1436 m)
Distancia: 14 km.       Desnivel de subida: 261 m Desnivel de bajada: 595 m.

Recorrido:
Saldremos de la abandonada estación de esquí del Golobar en el municipio de Brañosera. Tomaremos la senda bien marcada hacia el oeste para subir al collado. Esta subida es exigente ya que en 1,3 km debemos superar el desnivel, pero con las suficientes paradas se asciende si problemas. Una vez en el collado el resto de la ruta discurre mayoritariamente a favor de la pendiente. Rodeando la peña Astía nos dirigiremos al norte por sendas que se abren en la pradería 
siempre manteniéndonos cercanos a la vertiente derecha de la montaña. En el descenso nos encontraremos un hito de más de 1,7 m de altura que nos sirve de referencia. En este punto hay una zona rocosa que debemos evitar desviándonos un poco a la izquierda. Seguimos el descenso hasta encontrarnos un refugio. Es interesante destacar la presencia de menhires en medio de la braña muy similares a los conocidos de Sejos.  Ahora seguiremos la pista que nos llevará hasta el monte del Milagro. Deberemos estar muy atentos a la desviación que tendremos que tomar posteriormente a la izquierda ya que es fácil pasarse. Ahora, el camino ancho está alfombrado de hierba y disfrutamos del bosque de hayas, acebos y abedules. Poco antes de acabar la pista, debemos fijarnos en un pequeño hito a nuestra derecha, nos indica la senda que nos bajará hasta el arroyo Trescanales. Después de vadearle, buscamos la senda que atraviesa un grupo de acebos. En menos de 200 m debemos de nuevo estar atentos para buscar una nueva senda que se dirige hacia el este y que nos llevará hasta una nueva pradería con una gran tenada. Bajamos derechos por el bosque hacia el río Hijar para buscar el puente que nos permitirá pasar hacia la carretera. Ahora sólo nos quedará subir por una senda bien marcada hasta llegar a la carretera y al collado del Henar.


  • Salida: a las 8:30 horas, desde el instituto. Puntualidad
  • Regreso: aproximadamente a las 18: 00 horas en Santander.
  • Precio: 11 €. Pagar a: Juan A. Cadiñanos (J. Estudios) o Francisco Caso (Dpto. Geografía e Historia)
  • Para esta ruta: Ropa de abrigo por si es necesario en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario