jueves, 4 de mayo de 2017

Ruta: Ascensión al Pico Castro Valnera desde estación de Lunada

Sábado, 13 de mayo de 2017

Ruta: Estación de Lunada (1260 m) – Collado de la Piluca (1413 m) – Castro Valnera (1718 m)- El Bernacho (1100 m) – Carretera BU-572 (950 m)

Distancia: 14 km.       Desnivel de subida: 458 m Desnivel de bajada: 768 m.

Recorrido:
Saldremos de la estación de esquí de Lunada. Cogemos la senda que sigue hacia el sur y que parte de una antigua edificación en el primer aparcamiento de la izquierda. El camino lo seguimos aproximadamente durante un kilómetro. Nos encontraremos una desviación de un camino carretero muy marcado a la derecha, que tenemos que seguir (hay poste señalando) dirección oeste. Llegamos a un cortado, en ese punto debemos retroceder unos pocos metros para subir por matorral y zona rocosa de lastra y continuar por otro sendero marcado que bordea el pico de la Miel (cuidado de no subir) Pronto llegamos al collado de la Piluca donde tendremos un merecido descanso antes de afrontar la subida al pico. Desde allí subiremos por una senda hacia un segundo mirador. Allí nos encontramos un cartel que nos dice que estamos ya muy cerca del pico. A lo  largo de 1 km iremos subiendo para superar los 200 últimos metros de desnivel. La senda está marcada y es fácil seguirla. Sólo en la última parte para subir a la plataforma nos ayudaremos un poco con las manos.

El descenso se hace por la vertiente este de la montaña. Vemos al fondo un valle y un camino amplio. Hacia allí nos dirigimos buscando siempre las zonas limpias de la roca. Una vez en un segundo collado (1444 m) seguiremos bajando hacia el Bernacho primero atravesando una zona de matorral y luego un precioso bosque. Llegaremos a los invernales del Bernacho, ahora la pista es muy amplia y podremos bajar hasta la carretera de manera descansada y disfrutando de las vistas.
Mapa en anterior entrada >>>>


  • Salida: a las 8:30 horas, desde el instituto. Puntualidad
  • Regreso: aproximadamente a las 19: 00 horas en Santander.
  • Precio: 11 €. Pagar a: Juan A. Cadiñanos (J. Estudios) o Francisco Caso (Dpto. Geografía e Historia)
  • Para esta ruta: Gorro, protección solar y abundante agua. También ropa de abrigo por si es necesario en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario